Basquiat rompe la barrera de los 100 millones de dólares
Andy Warhol, Jasper Johns, Francis Bacon, Barnett Newman, Pablo Picasso, Willem de Kooning, y Jackson Pollock son nombres de artistas plásticos y gráficos que no sólo son referencia en el mundo del arte sino que han superado la barrera de los 100 millones de dólares por alguna de sus obras.
Jean-Michel Basquiat se ha unido a esa lista selecta desde ayer (18-mayo-2017) al venderse una de sus obras, sin título, en la subasta nocturna de arte contemporáneo de Nueva York celebrada en la casa Sotheby’s. El lienzo, de 1,83 metros de alto y 1,73 de ancho, muestra un perfil con forma de calavera en pintura acrílica, lápiz graso y aerosol; se trata de uno de los trabajos más representativos del concepto de Basquiat, quien murió a los 27 de años de sobredosis después de una vida con múltiples dificultades.
El precio de salida se estableció en 57 millones de euros, y muy pronto la puja se convirtió en asunto de dos. Uno de los interesados se encontraba en la sala, el cual fue “derrotado” por un postor que realizaba sus posturas vía telefónica y quien al final se llevó la obra por diferencia de un millón de euros.
Sotheby´s informó que el “nuevo dueño es el coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la compañía de comercio electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN. La intención del magnate es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad natal, Chiba. Maezawa, de 41 años de edad, tiene una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares.”
Basquiat, de padre haitiano y madre puertorriqueña, compuso esta obra cuando era prácticamente desconocido en el mundo del arte, La obra, sin título, fue comprada en su momento por 19,000 dólares en 1984 durante una subasta por un coleccionista privado.