Concepto de subastas
El diccionario de la Real Academia Española define Subasta como la “Venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor, y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad”. Para el dominio colectivo se trata efectivamente de una venta, en donde se parte de un precio base y el producto es adquirido por aquella persona que hace la mejor puja (propuesta de compra).
Pero ¿de dónde viene el término subasta? El origen del término se remonta a los tiempos del Imperio Romano, donde la raíz radica en dos vocablos en latín: “sub” que significa bajo, y “hasta” que significa lanza. Es por ello que el significado literal de la palabra subasta es “bajo la lanza”. Entre los romanos, las instituciones tenían un gran peso militar y la lanza representaba mucho en ese sentido.
De acuerdo con los expertos, el reparto de tierras conquistadas entre los soldados participantes se mostraba colocando una lanza en el sitio; de esta manera la venta del botín se anunciaba y se realizaba la misma. También se sabe que las pertenencias eran colocadas alrededor de la misma lanza, y se repartía/vendía todo lo que estaba ‘debajo de la lanza’ (sub hasta). También se utilizó en ocasiones para realizar la subasta/venta de esclavos.
Según algunos textos, “la más legendaria subasta ocurrió en el año 193 cuando todo el Imperio Romano fue subastado en un mismo lote por la Guardia Pretoriana. El 23 de marzo la Guardia Pretoriana asesinó al emperador Pertinax, para después anunciar que la subasta más alta se quedaría con todo el Imperio.”
Cabe destacar que los ingleses han tomado otro término del latín, y lo han hecho de manera fidedigna: ex auctionibus hastae, el cual evidentemente derivó en “auction”. En italiano también se acogen a la lanza, es decir a “asta”, mientras que en alemán también respetan el original: Auktion.
Más allá del origen, procedencia y uso, queda claro que cada vez es más frecuente la práctica de las subastas en el mundo, tanto en el mundo de la iniciativa privada como de gobierno.