La subasta más importante de la historia del arte

David Rockefeller, además de ser un magnate, era una persona que se movía como pez en el agua en el mundo del arte. Mientras manejaba los negocios de una de las familias más influyentes de la primera mitad del siglo XX en el mundo, también adquiría obras de arte de los artistas más representativos. Junto con su esposa, Margaret McGrath, visitaba a galerista, artistas y marchantes para comprar arte, actividad que era asesorada por Alfred Barr quien fue el primer director del museo MoMA.

Recientemente la casa de subastas Christie’s dio a conocer que la colección de arte Rockefeller será subastada entre abril y mayo de este año (2018), lo que representa, según los expertos, “la subasta más importante de la historia del arte”. Hasta el momento el récord lo tiene la colección del diseñador de moda y empresario francés Yves Saint Laurent, la cual fue subastada en 2009 y recaudó más de 400 millones de dólares. Para el caso de Rockefeller se ha estimado que el monto puede alcanzar los mil millones de dólares por todas las obras.

Jussi Pylkkanen, presidente mundial de Christie’s, declaró al diario ABC de Madrid que “individualmente cada lote es una obra maestra, no solo por el origen, sino también porque el matrimonio Rockefeller se rodeó de asesores que los pusieron en contacto con los mejores coleccionistas del mundo”.

Cabe destacar que Christie’s ha dado a conocer el “viaje” que dará la colección antes de ser subastada; las obras estarán en las galerías insignia de la propia subastadora: Londres(febrero 21 – marzo 8), Beijing (abril 6 – 7), Los Ángeles (abril 6 – 12), y Shanghái (abril 10 – 11). Los espectadores podrán admirar obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Claude Monet, Paul Gauguin, Juan Gris, Paul Signac y Georges Pierre Seurat, entre otros artistas.

La subasta se efectuará en Christie’s Rockefeller Center de Nueva York a fines de la primavera, y todas las ganancias irán a causas benéficas y a entidades culturales, educativas, médicas y medioambientales.

Futbol-subasta-sismo2