Ubican joyas históricas en subasta

ocumentos históricos de los siglos XVII y XVIII, originalmente resguardados en el Archivo del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, fueron ubicados hace unos días en un lote de documentos de la Colección y Biblioteca Backal, para ser subastados el próximo martes 21 de julio.

El hallazgo fue realizado por el bibliófilo y estudiante de El Colegio de México (Colmex), Javier Eduardo Ramírez López, amigo del historiador Miguel León-Portilla, quien aseguró a Excélsior que esta venta no debería llevarse a cabo debido a que son documentos históricos de México que deberían estar resguardados.

En unos días tendrá lugar la subasta de la Biblioteca de Isaac Backal, uno de los bibliófilos más representativos de México. Después de revisar el catálogo, llego a la conclusión de que gran parte de los lotes debieron de estar en el Archivo del Sagrario Metropolitano de México”, expresó el experto en sus redes sociales.(Además), la portada del catálogo de la subasta está diseñada con cuatro ilustraciones de los “padrones” de la Yglesia Cathedral de México”, dijo.

Ramírez López charló con Excélsior y recordó que “gran parte del archivo de la Catedral se microfilmó en marzo de 1961, con toda la serie de padrones y entre esa colección estaban esos manuscritos que podemos ver en el catálogo de Morton Subastas”.

Estos padrones –abundó– fueron estudiados en el año 2000 por expertos como Óscar Mazin del Colmex y Claudia Ferreira Ascencio, fallecida hace unos años”, quienes publicaron investigaciones sobre esos censos de casa por casa y calle por calle de diferentes cuadrantes de la Ciudad de México. Sin embargo, los más llamativos son los que se van a subastar y que tienen caracteres dibujados en las portadas y contienen registros que van de 1768 a 1810 aproximadamente”.

Por último, consideró que la venta debería ser intervenida por el INAH y lamentó que se ponga a la venta documentos originales de este tipo, “aunque aclaro que yo no acuso de robo a Backal ni a Morton”.

Cabe señalar que el pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), anunció la recuperación de piezas consideradas monumentos históricos que contaban con reporte de robo y serían rematadas por Morton Subastas, donde se incluía una jarra de plata sobredorada formando un Águila del siglo XIX, sustraída de la Catedral de Zacatecas; y un par de estribos de plata del siglo XIX, que pertenecen a la silla de montar de una escultura religiosa de Santiago Apóstol.

Por Juan Carlos Talavera – El texto original de este artículo fue publicado por excelsior.com.mx/ en la dirección https://www.excelsior.com.mx/expresiones/ubican-joyas-historicas-en-subasta-tras-denuncia-se-retiro-el-material-de-la-puja