Una obra falsa en el catálogo de Sotheby’s
Este jueves 2 de marzo (2017) la prestigiada casa de subastas Sotheby’s, de Londres, realizará la subasta de Arte Impresionista y Moderno. Ayer el evento sufrió un pequeño golpe al darse a conocer que el catálogo incluía una pieza del pintor y falsificador Wolfgang Beltracchi, la cual se promovía como «La Ciotat» que pertenece a la colaboración del artista fauvista Émile Othon Friesz y George Braque. El error radicó en poner la imagen de «Souvenir d’Avenrs” del mencionado Beltracchi, y difundirla como si se tratara de «La Ciotat».
Cabe destacar que sólo se trata de un error de correspondencia en el catálogo, es decir, la imagen no corresponde a la obra mencionada; el asunto cobró mayor revuelo ya que la confusión incluía una falsificación. Sotheby’s es una de las casas subastadoras que mayor atención ha puesto a la lucha contra las obras de arte falsificadas.
De hecho a principios de este mes (febrero 2017) compró a la empresa Orion Analytical para crear su propio departamento de Investigaciones Científicas, el cual se encarga de estudiar las obras de arte a través de la ciencia. Dicha área es liderada por James Martin quien por veinte años trabajó en investigaciones especiales de fraude artístico para el FBI.
De acuerdo con la dirección ejecutiva de Sotheby’s, la decisión de tener su propio departamento de investigación terminó de consolidarse con el lamentable acontecimiento que sufrieron en octubre del año pasado. La casa subastadora vendió un retrato de Frans Hals en 8.5 millones de libras esterlinas que tuvo que devolver cuando una investigación científica demostró que la obra contenía materiales del siglo XX.
Lo que será importante, de hoy en adelante, es que el área editorial de Sotheby’s ponga mayor atención en los documentos relacionados con sus subastas.