International Auctioneers Championship Marcela Davila

Marcela Dávila, segundo lugar en el Campeonato Internacional de la Asociación Nacional de Subastadores en EUA (NAA).

El pasado viernes 16 de Julio de 2021 se llevó a cabo en Minneapolis, Minnesota el Campeonato Internacional de Subastadores (IAC), en el marco de la septuagésima segunda edición de la Conferencia anual de la Asociación Nacional de Subastadores de los Estados Unidos (NAA), en donde tuvo su segunda participación consecutiva Marcela Dávila Díez-Gutiérrez, subastadora profesional bilingüe, graduada de World Wide College of Auctioneering en 2017, con más de 5 años de experiencia en el segmento de subastas de autos y subastas de beneficencia,  nacida en Ciudad de México y emigrada recientemente en 2020 a los Estados Unidos, quien fuere la primera persona de México en participar en dicha competencia en 2019.

El viernes 16, Marcela se llevó a casa el trofeo de subcampeona del mundo tras realizar su participación de manera bilingüe, convirtiéndose así en la primera concursante de esta justa en subastar en inglés y español simultáneamente. Con este resultado, la subastadora se ha convertido dentro de la asociación en la voz hispana de la competencia y buscará representar nuevamente a su comunidad el próximo año en San Diego, California. 

El Campeonato Internacional de Subastadores es el evento competitivo más importante de la industria de las subastas en el mundo, que convoca a los mejores talentos de todos los segmentos del universo de las subastas de Estados Unidos y otros países, desde subastadores de ganado, autos, beneficencia, hasta quienes se dedican al remate de maquinaria pesada. Han participado en dicha justa, concursantes de Irlanda, Canadá, China, entre otros países, pero México se vio representado por primera vez en el año 2019 con la participación de Marcela Dávila Díez- Gutiérrez, en donde le fue otorgado el prestigioso premio “Bob Steffes – Rising Star of the Year”,  presea que se entrega a 1 sólo competidor del evento, a un participante que, a criterio del jurado, tienen el potencial de ganar la competencia algún día. 

https://www.auctioneers.org/NAA/About/Awards-And-Recognition/IAC/NAA/About-NAA/Awards-And-Recognition/IAC.aspx?hkey=04e28d95-6e58-4528-9f34-ffc7aad0c2b7

El torneo fue fundado en 1988 y su primer campeón fue el galardonado y respetado subastador Paul C. Behr, famoso por su habilidad para subastar autos y ganado principalmente y quien se convirtiera en el dueño de una de las escuelas de subastas más prestigiosas del mundo “World Wide College of Auctioneering”, antes de pasar la estafeta de la escuela a una nueva generación en el año 2019, con Mike Jones, Laurie Jones, Craig Meier y Angie Meier como los nuevos dueños de la institución. En 1994, la primera campeona femenina, Marcy Goldring, se coronó ese año en el que también se establecieron las categorías femenil y varonil por primera vez desde su fundación. 

Del campeonato han surgido grandes talentos de la historia, como lo son “Tom” Spanky Assiter (Campeonato 1991), Shane Ratliff (Campeonato 1992), Shannon Sewell Eason (Campeonato 1995), Amy Assiter (Campeonato 2000), JillMarie Wiles (Campeonato 2001), entre otros, mismos que han brillado en sus especialidades respectivamente,  la mayoría de quienes siguen siendo miembros asiduos de la Asociación Nacional de Subastadores (NAA), que anualmente convoca a la Conferencia y el Show, la plataforma más importante de networking para miembros de la industria de las subastas en el mundo.

A lo largo de su trayectoria, la NAA ha sido fundamental para la recaudación de fondos de causas benéficas y en el año 1995 hizo oficial su asociación con el Hospital y Centro de Investigación Infantil “St. Jude”, fundado en 1955 por Danny Thomas y que funge como el Centro de Investigación más importante para pacientes oncológico – pediátricos en los Estados Unidos. Desde 1995, la Asociación Nacional de Subastadores ha logrado recaudar más de 5 millones de dólares para los hospitales de St Jude. 

https://www.stjude.org/get-involved/other-ways/partner-with-st-jude/corporate-partners/organizations/national-auctioneers-association.html 

https://www.stjude.org/es/acerca-de-st-jude/comienzos.html 

Actualmente, el mercado de subastas hispanohablante está creciendo exponencialmente en los Estados Unidos y por eso es importante que se desarrollen más subastadores bilingües capaces de no solamente contar los números en español e inglés, sino también de entender la cultura hispana y fungir como un vínculo de comunicación, para poner al alcance de estos mercados emergentes el efectivo método de mercadeo que son las subastas. 

Aunque históricamente el Campeonato Internacional de Subastadores no ha tenido hasta ahora representantes hispanos que compitan de manera bilingüe, eso está cambiando con esta nueva participación latina, con lo que se pretende motivar a otros subastadores hispanos y bilingües a competir y demostrar la diversidad de la industria, que también responde a las necesidades de los mercados actuales.

https://youtu.be/xVksUwhQEk8 

https://youtu.be/w2GefhmpmhU 

https://issuu.com/nbrunzie/docs/auctioneer_febmarch2020_digital/26 

Marcela Dávila Díez – Gutiérrez

marcela.davila10@gmail.com

+1 575-921-9321

Marcela-Dávila-segundo-lugar-Campeonato-Internacional-Subastadores-asociación-Nacional-Subastadores-EUA-2