Subastas SAE
Por revistadesubastas.com
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este organismo fue creado en 2002, a partir de la expedición de la Ley Federal de para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público primordialmente para reducir los costos de administración, operación, custodia, liquidación y enajenación de los bienes a disposición del Gobierno Federal. La función del SAE es la de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano, lo cual realiza a través de cuatro actividades diferentes, tales como las ventas, donaciones, destrucciones y depositarías.
Ventas
Dentro de las ventas, podemos encontrar las subastas del SAE, que son realizadas de manera constante, ofreciendo artículos enajenados como autos de lujo, casas, departamentos e inclusive aeronaves. Dichas subastas han generado hasta 345 millones de pesos, como lo hicieron el año pasado.
La venta de los bienes se realiza a través de tres modalidades: subastas en línea, martillo en mano o subastas a sobre cerrado.
El SAE ha procurado facilitar el proceso de compra-venta a través de las subastas no solamente de manera presencial al desarrollar alrededor de una subasta bimensual en diferentes entidades del país, sino también a través de la implementación de su plataforma digital, donde diariamente se reciben pujas que han incentivado al incremento de ventas a través del SAE, que ahora cuenta con alrededor de 7 mil clientes. Entre estos 7 mil clientes, podemos identificar a dos grandes grupos: los comerciantes y los particulares.
Los comerciantes son aquellos que compran bienes para venderlos posteriormente. Ellos compran lotes, generalmente, de celulares, televisores, zapatos, papelería, juguetes, etc. Por otro lado, encontramos también a los clientes particulares, quienes aprovechan las ofertas de bienes para adquirir autos, departamentos, joyas o demás artículos con el fin de uso personal.
Donaciones
El SAE recibe bienes para venta en la mayoría de los casos, que pueden posteriormente ser donados a las diferentes entidades del país a través de sus gobiernos o instituciones autorizadas para recibir donativos. Las donaciones se realizan para prevenir o atender los efectos de desastres naturales, o para el apoyo de comunidades marginadas.
Destrucciones
Existen también otros bienes que recibe el SAE con el fin de ser destruidos por haber estado involucrados en algún acto ilícito, por mal estado de conservación, por descomposición, adulteración o contaminación. También son destruidos productos o subproductos de flora y fauna plagados o enfermos, entre otros particulares casos.
Depositarías
Algunos bienes inmuebles, vehículos, maquinaria, semovientes, flora, embarcaciones y aeronaves asegurados en procedimientos penales federales pueden ser otorgados al SAE con la finalidad de mantenerlos en las mismas condiciones en las que le fueron transferidos, así como para ahorrar gastos en la administración.
Al tratarse de bienes asegurados en procedimientos penales federales, en el momento en que las autoridades judiciales o ministeriales los requieren para darles otro destino, el SAE y los depositarios deben ponerlos a disposición de éstas.
Una vez conociendo más a profundidad las actividades del SAE, podemos considerarlo como una excelente opción para participar en sus subastas, ya que los procesos de recepción y venta de los bienes son transparentes. De igual manera, puede ser considerado como una ventaja el hecho de ser un organismo que recibe todo tipo de bienes, por lo cual, su oferta es extensa y diversa.
Te invitamos a visitar su portal web: http://subastas.sae.gob.mx/ y mantenerte al tanto de las subastas activas en nuestra sección de subastas.