Fósiles a subasta

Sin lugar a dudas las subastas se han convertido, poco a poco, en uno de los medios más eficaces para encontrar las coincidencias entre quien ya no quiero un producto y para quien lo necesita. Tal apertura de mercado ha traído como consecuencia la realización de subastas que hasta hace poco no hubiéramos imaginado. Tal es el caso de subastar fósiles de distintas especies.

En mayo de 2012 la casa de subastas Heritage Auctions subastó el fósil de un tiranosaurio, denominado “Tarbosaurus bataar”, a pesar de la orden de un juez en Texas por detener la venta tras la reclamación de Mongolia que argumentaba que la pieza había sido saqueada del desierto de Gobi y llevada a territorio estadounidense de manera ilegal. El esqueleto del ejemplar se vendió en un monto de un millón 52 mil 500 dólares a través de una subasta en línea; años después el fósil fue devuelto al país asiático al comprobarse el ilícito. En 2013 la casa británica Summers Place Auctions subastó el impresionante esqueleto de un dinosaurio (Diplodocus longus) de 17 metros que fue identificado como Misty, el cual data de hace 150 millones de años. El precio final fue de 400 cientas mil libras.

¿En términos legales qué tan viable es subastar fósiles? La verdad es que hay poca información y sobre todo claridad legal en el tema. Lo que es una realidad irrefutable es que en varias partes del mundo (quizá en todos los países) la recolección de fósiles es una práctica ilícita, mientras no se realice a través de las respectivas instituciones gubernamentales. Si partimos de esta premisa, esta clase de subastas ya están, de entrada, fuera de la ley. A pesar de lo anterior, sitios como Catawiki que se dedica a la subasta de objetos clásico para coleccionistas ha encontrado un gran nicho de mercado, y por ello ha empezado a subastar esta clase de objetos. De hecho próximamente subastará una estrella de mar fósil de más de 450 millones de años. Esto nos hace pensar que los principales competidores de las subastadoras no serán las propias casas de subastas, sino los museos.

Recientemente la reconocida casa de subastas Luxify publicó la venta en línea de un cráneo de un Tiranosaurio Rex que data del periodo cretáceo, el cual tendrá un precio inicial de 1.8 millones de dólares; según Luxify se trata de una pieza completa (94% intacto) y en muy buenas condiciones. La propia casa subastadora afirmó que “una firma privada estadounidense de exploración fósil de dinosaurio, Theropoda Expeditions, descubrió el ejemplar en el verano pasado en un rancho en el noreste de Montana.”

Se trata, definitivamente, de un tema que tendrá que ser reglamentado ya que si bien en cierto que en diversos países el comercio de fósiles es un negocio legítimo, también es importante señalar que la combinación de lucro puede marcar un hueco legal muy grande que puede ser aprovechado de manera ilegal.

fosiles-a-subasta-15-09-2016
fosiles-a-subasta-15-09-2016