La medalla de un Nobel mexicano a subasta
Dentro del servicio exterior o diplomacia mexicana hay un personaje que sobresale por haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1982; su nombre Alfonso García Robles. Tal distinción fue otorgada por promover el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el cual es conocido mundialmente como el Tratado de Tlatelolco. Dicho acuerdo estable la desnuclearización en América Latina y el Caribe de los países signatarios. El tratado fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero de 1967, bajo el gobierno del presidente Adolfo López Mateos e impulsado por el mencionado diplomático mexicano.
Quince años más tarde, Alfonso García Robles obtuvo el Premio Nobel de la Paz por dicho tratado. Hoy, a 50 años de la firma y a 35 años de haber recibido la presea, la casa de subastas Christie’s de Nueva York dio a conocer que pondrá a subasta dicha medalla para su evento del 28 de abril del presente año (2016), dentro de La Venta Excepcional donde se ofrecen objetos decorativos muy especiales así como artículos de importancia cultural. De acuerdo con la información de la propia casa de subastas, la insignia tendrá un precio estimado de venta de entre 400 mil y 600 mil dólares.
Uno de los especialistas de esta subasta, Becky MacGuire, mencionó: «Estamos emocionados y honrados de poder ofrecer este símbolo tangible de la lucha de la humanidad por la paz. En 1962, Alfonso García Robles atestiguó cómo se desató la crisis de los misiles en Cuba, a sólo 2 mil 400 kilómetros de México. Entonces decidió poner fin a la amenaza nuclear para su querido país y para la región entera. El Premio Nobel que recibió nos recuerda lo mejor de la humanidad, tan grande y transformador como las obras de arte».
Sin duda una pieza con un alto valor cualitativo; ya veremos quién es el afortunado en llevarse esta joya y en cuánto.