“Planta de tomate” de Pablo Picasso
De acuerdo con ciertas voces autorizadas, si reuniéramos las pinturas de grandes artistas que han abordado el tema de la guerra y de la paz nos llevaríamos una enorme sorpresa: los asuntos bélicos han cautivado más a los pintores de todas las épocas. Posiblemente la obra titulada “Guernica” sea el cuadro más conocido de Pablo Picasso, el cual hace referencia al bombardeo que sufriera la ciudad del mismo nombre ocurrido el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española.
La próxima semana la prestigiada casa de subastas Sotheby’s, de Londres, realizará una puja dedicada al Arte Impresionista y Moderno en la capital británica, en donde tendrá presencia un cuadro del artista español. Éste, a diferencia del “Guernica”, es considerado como un símbolo de resistencia y victoria en Europa, ya que el autor se inspiró en la liberación de París por fuerzas aliadas durante la Segunda guerra Mundial.
Se trata de la obra “Planta de tomate” (1944) que fue pintada cuando el artista español vivía en la capital francesa con Marie-Thérèse Walter, esa chica rubia que Picasso conoció afuera de las tiendas departamentales Lafayette en 1927 cuando él tenía 45 años y ella 17. El cuadro es una serie de cinco lienzos que permaneció en manos de un coleccionista privado durante cuatro décadas desde que se vendió en la casa Sotheby’s de Nueva York en 1976. Para esta ocasión, la subasta se realizará el 1 de marzo y se estima que el precio alcance los 10 o 15 millones de libras esterlinas.
Ante la liberación de París de los nazis, Picasso observó la evolución de una planta de tomate que crecía en una de las ventanas de su departamento. Cabe destacar que en ese momento la escasez de comida era enorme en Europa; Pablo Picasso vio en la planta un signo de esperanza que no dejó pasar para plasmarlo con su arte.
Según Samuel Valette, especialista en arte impresionista y moderno de Sotheby’s, “esta obra excepcional de Pablo Picasso se pintó en un momento de particular tensión durante la guerra: la liberación de París… está imbuido de un sentimiento de energía renovada y esperanza que lo distingue de otras naturalezas muertas del periodo de guerras, que estaban impregnados de un sentimiento más sombrío y oscuro”. Finalmente agregó que la obra de Picasso “muestra que había luz al final del túnel”.
Estaremos pendientes para saber el precio final de esta obra, que sin lugar a dudas será una de las más recordadas en este 2017.