Revista de Subastas entrevista a Ritchie Bros.

Desde hace 58 años Ritchie Bros. realiza subastas “sin reserva”, es decir que no se aceptan pujas mínimas o precios de reserva para los artículos que se venden en sus subastas. Lo anterior significa que “ni Ritchie Bros. ni los consignatarios pueden modificar el precio; sólo los otros postores están facultados para modificar el precio de venta del activo”. Desde la primera subasta realizada en 1958, cuando los hermanos Ritchie -Ken, Dave, John- no contaban con dos mil dólares para liquidar un crédito bancario y un amigo les recomendó conducir una subasta de inventarios en exceso de una tienda de muebles, este sistema ha permanecido en la empresa.

Esta semana Revista de Subastas tuvo la oportunidad de entrevistar a Nicolás Agudelo, Gerente Regional de Ritchie Bros., quien afirmó que en buena parte la gente se sigue acercando a ellos gracias a ese concepto de antaño de “sin reserva”. Sólo en su patio de Polotitlán reciben, cada año, a más de seis mil compradores interesados en adquirir equipo pesado; dichos compradores se acercan, además de la característica antes mencionada, por la transparencia, legalidad y calidad en el servicio que brinda la compañía, de acuerdo con el testimonio de Nicolás Agudelo.

Al abundar sobre el asunto de la trasparencia y la legalidad el Gerente Regional comenta que todos “los clientes tienen la posibilidad de inspeccionar los equipos antes de adquirirlos, ya sea que vengan con sus mecánicos o técnicos profesionales para realizar la verificación y pruebas necesarias”. Además, continúa, “nosotros les damos certeza a los compradores sobre el asunto de legalidad… el equipo que reciban de Ritchie Bros. estará perfectamente documentado y ha sido importado legalmente; todos esos documentos nosotros los entregamos al momento del pago”. Todo lo anterior se redondea con el apoyo y servicio en varios rubros; uno de ellos, y muy importante, es la carga o descarga de los equipos, así como con la logística y el traslado de las unidades, las cuales tienen un seguro.

Al ser cuestionado sobre los planes a corto plazo, Nicolás Agudelo comentó que “Ritchie Bros. busca una expansión en diferentes mercados y sectores de Latinoamérica; el mundo nos conoce por subastar maquinaria pesada pero tenemos grandes oportunidades, y estamos trabajando en ello, en el área agrícola, minera y de transporte; para el próximo año (2017) vamos a tener un impulso de mayor penetración en estos campos del mercado mexicano.”

Si bien es cierto que Ritchie Bros.. ya trabaja en estos sectores, el Gerente Regional menciona que aún hay herramientas y estrategias por explorar, lo que les da un panorama amplio de oportunidades y evidentemente de crecimiento. Lo anterior se complementará con las diferentes plataformas de venta: en línea, ventas directas y evidentemente las tradicionales subastas sin reserva.

La próxima semana estaremos publicando fragmentos de la entrevista realizada a Nicolás Agudelo, Gerente Regional de Ritchie Bros., donde nos hablará de diversos temas. Uno de ellos y que resulta vital en la visión de crecimiento de la empresa canadiense es el relacionado con la compra de Mascus, la cual significa consolidar precisamente una de las las plataformas: la Online.

Revista de Subastas-Ritchie Bros. Auctioneers