Subastan el teléfono rojo de Hitler
En las obras reunidas del psicólogo suizo Carl Gustav Jung se plasman diversas conferencias y entrevistas que brindó al también ensayista. Una de ellas es la plática que le otorgó al semanario de Tel Aviv llamado Mishmar, donde se le preguntó cómo juzgaría a Hitler como paciente, a lo que Jung respondió, entre otros argumentos, lo siguiente: “Desde mi punto de vista Hitler fue sobre todo un histérico. Estaba aquejado, más en particular, por una sub-forma de la histeria que se llama pseudologia phantastica, es decir, un mentiroso patológico”.
Si el médico suizo aún viviera sería interesante preguntarle qué perfil psicológico tienen las personas que adquieren objetos que pertenecieron al mayor exportador de violencia del siglo XX, es decir, Adolf Hitler. En próximos días será subastado el teléfono rojo que usó el militar alemán para ordenar una serie de acciones que posteriormente se catalogarían como crímenes de lesa humanidad. De acuerdo con especialistas, Hitler viajó por todas partes con ese teléfono, y quien desee llevárselo tendrá que considerar un monto superior a las 400 mil libras esterlinas.
Según información oficial, “El teléfono lo encontró un oficial británico, el Brigadier Sir Ralph Rayner, al entrar en el bunker nazi poco después del suicidio de Hitler, en abril de 1945. Después de la guerra, se llevó el teléfono, que tenía grabada una esvástica y el nombre de Hitler, de vuelta al Reino Unido, bien escondido en su maleta y con muchas precauciones, ya que temía que lo acusaran de saqueo, algo que las tropas británicas tenían estrictamente prohibido bajo amenaza de juicio marcial. Antes de su muerte en 1977, Rayner legó el teléfono a su hijo, Ranulf Rayner, que ahora ha decidido venderlo con la esperanza de que se exhiba como un recordatorio de los terribles crímenes cometidos por los nazis.”
Cabe destacar que hay casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s que tienen como política organizacional rechaza artículos vinculados con el holocausto. La subasta del polémico teléfono estará organizada por Alexander Historical Auction.