Genera 22 mdp subasta de Ficrea

Por: Jessika Becerra
Vía reforma.com

Algunos de los activos de Ficrea recuperados por el segundo síndico son subastados por la empresa Carasa en un hotel cercano al WTC.

Loteros, ‘coyotes’ y revendedores fueron los principales participantes de la subasta de 127 autos, además de muebles y equipos de oficina asegurados a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, que defraudó a miles de personas.

La subasta se realizó en un salón donde se presentaban los vehículos en pantalla, participaron alrededor de 200 personas y otras más lo hicieron vía remota.

«La mayoría de los participantes son ‘coyotes’ o personas que tienen lotes de autos, yo me dedico a comprar y vender activos, ahorita ya compré seis autos. La ventaja de las subastas es que venden activos de empresas serias», dijo un participante.

Genera 22 mdp subasta de Ficrea

La subasta para recuperar una parte de los ahorros de los afectados por el fraude de esta Sofipo acumuló 21.9 millones de pesos, informó Javier Navarro Velasco, segundo síndico nombrado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La oferta era por vehículos modelo 2009 a 2015, de marcas como Nissan, Honda, Fiat, GM, Mitsubishi, Porsche, entre otros.

«No me incomoda que haya sido de Ficrea, pero sí me incomoda que tengo que pagar tenencias y poner todos los papeles en orden», dijo un comprador.

Uno de los autos más caros era el Porsche Cayman 2014 con precio inicial de 452 mil pesos que se vendió en 682 mil pesos.

El pago más alto fue una camioneta Porsche Cayenne 2013 con 572 mil pesos de precio inicial que se vendió en 905 mil pesos pese a que tiene un rayón, un chipote en la llanta y un tallón en la defensa delantera.

Un Porsche Panamera 2013 con un precio inicial de 675 mil pesos anunciado en la subasta no fue liberado, lo que generó el descontento de los asistentes.
«La PGR no lo liberó y tuvieron que retirarlo de la lista», explicó el síndico.

La mayoría de los autos tenían tenencia pagada hasta 2014, muchos estaban sin batería y algunos sin llaves.

El síndico indicó que hay otros autos que está asegurando la PGR para subastarlos, así como 30 inmuebles que valen cerca de 100 millones de pesos o más, porque se apreciaron con el tipo de cambio, los cuales serán vendidos mediante corredurías.

Detalló que este mes se pagará con cheques a los afectados de Ficrea que no alcanzaron a recuperar con el seguro de depósito sus ahorros, 600 millones de pesos provenientes de la cobranza de créditos de Ficrea.

Navarro indicó que en los primeros días de agosto se tomará la decisión junto con el interventor y el juez de Ficrea sobre si las carteras de crédito de la Sofipo son vendidas, se dan en garantía para obtener un crédito o se siguen cobrando, pues las tres opciones buscan pagar a los afectados.

Para ver el artículo original, Haz click aquí