El magnate Pierre Bergé sacará a subasta su biblioteca

PARÍS (EFE).- Los tesoros literarios del siglo XIX de la biblioteca personal del magnate francés Pierre Bergé, compañero sentimental del difunto modisto Yves Saint-Laurent, se subastarán el próximo noviembre en París, anunció hoy la casa de subastas Sotheby’s.
“La Europa literaria del siglo XIX – Libros y manuscritos, 1780-1900” es el título de esta segunda subasta, que incluirá 380 piezas, tras el éxito de la venta realizada el pasado diciembre, que recaudó 12 millones de euros (13,4 millones de dólares), por 182 piezas de seis siglos de literatura.

Entre los tesoros y curiosidades de la subasta, se encuentran los manuscritos firmados de “Historia secreta de Isabelle de Bavière, reina de Francia“, del Marqués de Sade; “Par les champs et les grèves” (“Por los campos y las playas”), de Gustave Flaubert; y “Noces d’Hérodiade” (“Bodas de Herodías”), de Stéphane Mallarmé.

También se pondrá en venta un ejemplar único de “Paseos por Roma“, con anotaciones de la mano de Stendhal, su autor.
Otros títulos, algunos de ellos firmados por sus autores, fueron rescatados por Bergé gracias a la correspondencia que mantuvieron entre los literatos Balzac, Nerval, Hugo, Baudelaire, Mallarmé, Musset, Stendhal, Flaubert y Verlaine.

La subasta también incluye volúmenes escritos en la lengua original de otros de los escritores favoritos de Bergé, como los rusos Pouchkine, Gogol, Tolstoï, Dostoïevski y Tourgueniev; los ingleses Walpole, Byron, Shelley, Swinburne, Wordsworth y Wilde; los alemanes Kleist, Hölderlin, Goethe y Schiller y los estadounidenses Walt Whitman y Edgar Poe.

También en su lengua original se pueden encontrar textos de filosofía de Schopenhauer, Marx y Kierkegaard.

Esta segunda sesión de la venta de la biblioteca del empresario, de 85 años y uno de los principales accionistas del diario “Le Monde“, se llevará a cabo en dos partes y se dividirá en cuatro temas en los días 8 y 9 del próximos mes de noviembre.

Antes de la subasta se llevarán a cabo tres exposiciones de los libros y manuscritos. La primera será en Bruselas (Bélgica) entre el 14 y el 16 de octubre; a esta le seguirá una en Londres, del 27 al 30 de octubre, hasta que finalmente desembarquen las piezas en París para disfrute del público entre el 4 y el 7 de noviembre.

Bergé subastó a comienzos de este año su colección de 3.000 botellas de alcohol, pero la más espectacular de sus subastas tuvo lugar en 2009, cuando sacó a puja toda la colección de arte reunida junto con Saint Laurent por la que se recaudaron unos 373 millones de euros (419 millones de dólares al cambio de hoy), que se destinaron a obras benéficas.

Para ver el artículo original, haz click aquí

El magnate Pierre Bergé sacará a subasta su biblioteca