SAE: ¿Cuándo y dónde podré recoger los bienes que adquirí en el SAE?
¿Participaste en una subasta y no sabes dónde debes recoger tus bienes? Nosotros te explicamos.
Una vez después de participar en las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y haber resultado ganador, el último paso para finalizar las compras es recoger los bienes adquiridos en las subastas.
Para poder realizar este último paso, te explicamos los mecanismos a seguir para poder hacer posesión de los bienes muebles e inmuebles.
1: Bienes muebles vehículos, maquinaria y mercancía diversa
Una vez que hayas concluido tus pagos, el SAE se encarga de notificar a su delegación regional correspondiente para que puedan realizar la conciliación de tu pago y la expedición de tu comprobante fiscal digital. Las delegaciones regionales coordinan las entregas con los almacenes a donde deberás acudir para la entrega de los lotes. Para conocer el almacén correspondiente a tus bienes muebles, deberás consultarlo en los detalles del lote que compraste. Una vez identificado, deberás ponerte en contacto con ellos para determinar la fecha y hora en la que podrás recoger la mercancía en el lugar y en las fechas establecidas previamente en calendario.
Para evitar cualquier tipo de contratiempo, te recomendamos tomar precauciones para poder recoger tus bienes, por ejemplo, procura llevar contigo el contacto de un cerrajero o grúa, en caso de que los vehículos, por ejemplo, no cuenten con los requisitos para circular. De igual manera, te recomendamos asegurarte de contar con un vehículo adecuado de transporte para mercancía diversa, ya que no se entrega con contenedores.
Para poder recoger los bienes, deberás también identificarte como el comprador o persona autorizada para el retiro. Antes de llevarte los bienes, deberás verificar la constancia de entrega, esto con la finalidad de verificar que los bienes entregados sean los tuyos. Finalmente, una vez que hayas recibido los bienes, el comprobante fiscal digital se entregará vía email.
2: Bienes inmuebles
Existen dos tipos de bienes inmuebles: sin posesión y con posesión.
Si el bien inmueble es sin posesión, se realiza la entrega jurídica del inmueble.
Si el inmueble es con posesión.: notifican a la delegación regional correspondiente para que ésta te contacte y puedan programar la entrega. Deberás asistir en fecha hora y lugar programados e identificarte como la persona facultada para recibir el inmueble y firmar la constancia de entrega del mismo.
Antes de concretar una compra, te recomendamos recibir asesoraría legal sobre la situación jurídica del inmueble que deseas comprar.
Una vez que conoces cuál es el último paso para disfrutar de los bienes que adquiriste en las subastas, te invitamos a conocer las próximas subastas presenciales y en línea del SAE en nuestro portal de Revista de Subastas.