Niña con collar de Frida Kahlo
Playeras, carteles, tarjetas o cualquier objeto que incluya la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo pertenece a la denominada Frida Kahlo Corporation, la cual fue creada en 2005 por iniciativa de Mara Romeo quien es sobrina-nieta de la artista y de Carlos Dorado un empresario venezolano. Por lo anterior, estamos hablando de una marca comercial; así es, si a usted de repente se le ocurre hacer cualquier cosa con la imagen de Frida Kahlo muy probablemente se meta en problemas… como recientemente le sucedió al portal español “La Tribu de Frida” que ahora se llama simplemente “La Tribu”.
La referencia anterior la dimos para poner en contexto la misteriosa obra de Frida Kahlo que permaneció perdida por 60 años, y que ahora saldrá a subasta este 22 de noviembre en la casa Sotheby’s, en Nueva York. Se trata del cuadro “Niña con collar” el cual, de acuerdo con lo especialistas, se encuentra inconcluso pero cuenta con la vitalidad y sello característico de Frida.
La obra proyecta a una niña de rasgos indígenas donde las cejas pobladas son una referencia inmediata a la creadora. Axel Stein quien es el presidente de arte latinoamericano de Sotheby’s, mencionó que el cuadro “ha estado colgado en una vivienda de California durante 60 años… su viudo, el muralista Diego Rivera, entregó el cuadro a una mujer que había ayudado a Kahlo en el estudio”.
El cuadro, de 57 centímetros por 46, tendrá un monto de salida de 1.5 millones de dólares. De acuerdo con el propio Stein “Niña con collar” se encuentra entre las primeras 20 pinturas de Kahlo. En el cuadro, una niña de 13 ó 14 años mira de frente al espectador. Hay una sensación de calidez y cercanía”. Agregó que las pinturas de Kahlo en los mercados internacionales han obtenido más que las obras de cualquier otro artista latinoamericano.
Posiblemente ese valor superior se deba al posicionamiento que ha tenido Frida Kahlo como marca registrada, y donde la corporación que la “salvaguarda” tiene todo que ver.