Sóstenes Ortega Solórzano presente en la Subasta Tradicional Mexicana de Morton
Con motivo de la Subasta Tradicional Mexicana que realizará Morton este martes 13 de septiembre, tuvimos la oportunidad de platicar con María Teresa Ortega quien es nieta del pintor y académico guanajuatense Sóstenes Ortega Solórzano. El retrato de José Salomé Pina es la obra de Ortega que se subastará en dicho evento y que sirvió de pretexto para platicar sobre la vida y obra del artista nacido en Valle de Santiago, Guanajuato, en 1881.
Su padre Francisco Ortega y su madre Amada Solórzano trabajaban en un establecimiento comercial donde, entre otras cosas, se producía tabaco. María Teresa Ortega agrega, con un tono nostálgico, que la tienda de sus bisabuelos se encontraba muy cerca de lo que hoy en día se conoce como El Valle de las Siete Luminarias, donde se pueden apreciar cráteres de volcanes apagados distribuidos en varios kilómetros.
Los padres de Sóstenes Ortega querían que su hijo continuara con la tradición familiar de trabajar en el establecimiento. Para ello lo mandaron a la Ciudad de México, a vivir con uno de sus padrinos, para que estudiara Comercio y Contabilidad. Sóstenes no deseaba esa forma de vida, y una vía para canalizar su ansiedad fue a través de dibujos, muchos de ellos retratos de su padrino.
Es su propio padrino, al distinguir el talento del joven de 17 años, quien lo lleva con uno de los paisajistas más importantes del momento: José María Velasco; el pintor quedó asombrado con el trabajo de Sóstenes Ortega y lo lleva a San Carlos donde empieza a estudiar para posteriormente realizar una carrera en dicha academia que duró diez años.
El talento de Sóstenes Ortega estará presente en la próxima Subasta Tradicional Mexicana de Morton con un retrato de quien fuera uno de sus profesores, José Salomé Pina. La nieta del artista guanajuatense nos relata parte de la historia de este cuadro: “mi abuelo le tenía mucho respeto y cariño al profesor Pina, de hecho todos sus alumnos lo apreciaban. El grupo decidió regalarle un retrato y eligieron a mi abuelo para realizarlo por su gusto y talento para los retratos. Antes de entregárselo muere José Salome, y al final se lo quedó mi abuelo quien siempre lo tuvo en su estudio; a la muerte de mi abuelo se lo quedó mi padre y posteriormente yo lo tuve en mi casa”.
Ahora el deseo de la señora María Teresa Ortega es que alguien quien aprecie el arte y sobre todo el trabajo de su abuelo se quede con el cuadro. Así que ya lo saben, si están interesados la cita es este martes 13 de septiembre a las 18:00 hrs. en el salón de subastas ubicado en Monte Athos #159, Col. Lomas de Chapultepec.