Una de plata que vale oro

Al barón Pierre de Coubertin se le conoce más por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y menos por ser un gran humanista. Es verdad que a lo largo de su vida se esforzó por implementar una filosofía pedagógica alrededor de la actividad física, pero no hay que dejar de lado el asunto de fondo: el deporte es una elemento clave en la educación y, sobre todo, en la formación de la calidad humana.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han culminado, pero nos dejaron cientos de historias cautivadoras. Un par de ellas están relacionadas con el mundo de las subastas. La plataforma en línea denominada Catawiki subastó una zapatilla firmada por el nueve veces ganador de la máxima presea de esta justa: Usain Bolt. La cifra final duplicó las expectativas al venderse en 16 mil euros. Si bien es cierto que no se trató de un tenis utilizado en Río de Janeiro 2016, el valor y el significado del objeto no están a discusión.

Pero la moneda no sólo tiene esa cara mercadológica y comercial. El lanzador de disco polaco Piotr Malachowski, campeón del mundo y ganador de la plata en los recientes Juegos Olímpicos, puso a subasta su medalla olímpica para recaudar fondos a favor de un niño polaco de cuatro años quien padece cáncer ocular. El propio atleta dijo que “todo el moto obtenido irá para el tratamiento.

Hasta el momento (a la redacción de este texto 25 de agosto) la puja más alta está en 17 mil 500 euros, es decir, mil 500 euros por encima de la emblemática zapatilla del jamaiquino; cabe destacar que dicha cifra aún puede aumentar ya que el cierre de la subasta es este viernes 26 de agosto. En ocasiones las voluntades y las causas nobles pueden más que otros aspectos… lo que buscaba en esencia el barón Pierre de Coubertin.

Para terminar, les dejamos las palabras de Piotr Malachowski en relación con esta acción y que ilustran significativamente: “Ganar una medalla olímpica es, para un atleta, cumplir uno de los sueños de su vida. Por supuesto, el oro es lo más preciado. Hice todo lo que pude por conseguirlo y, por desgracia, esta vez no tuve éxito. Sin embargo, el destino me ha dado la oportunidad de incrementar el valor de mi plata».

una-de-plata-que-vale-oro-26-08-2016
una-de-plata-que-vale-oro-26-08-2016